¡Declutter, el método que aleja el caos de su hogar!

¡Declutter, el método que aleja el caos de su hogar!

La vida pasa muy rápido y más cuando está tratando de balancear todos los aspectos de su vida, lo entendemos. Todos deseamos llegar a casa y encontrarnos con un oasis de paz y calma, pero la realidad es que muchas veces nos resulta imposible con el paso de nuestros días. Así, se nos va pasando el tiempo y también va creciendo nuestro desorden y acumulación de cosas.

La acumulación ha sido un gran enemigo en nuestros hogares, causando daños principalmente en nuestro estado anímico, mental e incluso de salud. Muchos estudios invitan a prácticas como el ‘declutter’, para seguir manteniendo la capacidad de desprendernos de objetos materiales y sentirnos liberados, renovados y con energía.

‘Declutter’ es despejar o quitar cosas que no necesite de un lugar, para hacerlo más agradable y más útil. Justamente al arreglar o despejar espacios, se dará cuenta que hay muchos artículos que definitivamente no sabe ni cómo llegaron, ni por qué siguen ahí, y si, nos referimos a esas pequeñas cosas que no tienen sentido y que seguramente se pregunta ¿y esto dónde lo pongo?

Pero el ‘Decluttering’ va más allá, ya que no sólo se trata de ordenar, sino también de eliminar de nuestras vidas todos los excesos.

La idea del método, es que ‘purifique’ sus espacios y tenga en su hogar lo que realmente necesite o le genere un sentido de bienestar. Esto se logra categorizando las cosas que debe mantener y las que debe desechar. Por ejemplo, cosas por mantener, puede ser ropa que no ha usado, ya sea porque necesita algún ajuste o porque simplemente la tenía olvidada, puede darle otra oportunidad, donarla o desecharla.

Otro punto importante, es que elija un área de su hogar por día y revise las cosas que lo conforman, por ejemplo: su cocina. Puede empezar con sus utensilios, después sus especieros, después su alacena, refrigerador y así sucesivamente. Esto mantendrá un orden de cómo hacer el método ‘declutter’ y no morir en el intento, ya que muchas veces iniciamos con una cosa y terminamos en el otro extremo de nuestro hogar, sacando más cosas y claro, solo vuelve a meter todo en el lugar más cercano que tenga, pues está cansado y abrumado de ver todo lo que sacó sin haber logrado el objetivo.

Este método es un tipo de detox, en el cuál debe mantenerse firme y con el objetivo de desintoxicar su hogar, esto tomará tiempo, así que no se desespere. Póngase cómodo, defina una hora al día que pueda hacer un poco del método y elija por dónde quiere comenzar.

Se recomienda empezar por la zona que mayor caos considera que puede tener. También se recomienda hacer una lista de las áreas y categorías que quiere abarcar, para que tenga un orden y pueda ser mucho más efectivo, y por último, trate de poner fechas para terminar una zona, así será un compromiso y se puede facilitar el llevarlo a cabo. Como verá el método ‘declutter’ puede aplicarse no sólo a su hogar, si no a cualquier otro espacio que considere necesite un poco de paz y armonía.

No olvide que el ‘declutter’ también hace referencia en vivir momentos especiales, con la familia, amigos, o solos; es lo mejor que podemos hacer por nosotros, nuestra billetera y la salud del planeta pues las memorias viven más tiempo que las cosas.

El comienzo siempre es lo más difícil, pero una vez en movimiento cada vez será más fácil continuar. Cuando decide rodearse de cosas que realmente quiere, que le dan alegría, su vida se vuelve más simple, tranquila y feliz.