Mérida, la capital de Yucatán, es una ciudad colonial con casitas de colores, edificios coloniales y calles estrechas.
Todavía está protegida del turismo de masas – que se queda en Quintana Roo– y es la ciudad más segura de México.
¿Qué hacer en Mérida y sus alrededores? ¡Te compartimos una guía completa con todos los mejores lugares que ver, y recomendaciones de restaurantes y hoteles para todos los presupuestos.
También incluimos unos itinerarios para pasar 1, 2 o 3 dias en Mérida, y consejos para disfrutar de esta ciudad que merece ser más conocida!
Como en todas las ciudades latinoamericanas, la plaza principal es una visita obligada porque aqui se encuentran los edificios importantes:
Y ten en cuenta que los domingos están muy concurridos en la Plaza. Las calles están cerradas y hay pequeños puestos de comida y artesanía para que las familias pasen el día. Por la tarde, puedes ver la «Jarana«, un baile típico de Yucatán.
Hablando de baile, los lunes a las 21h, también hay la «Noche de Vaquería» con bailes regionales en los que participa todo el mundo, merece la pena verlo.
Pasaje de la revolución, Mérida Yucatán, México
La vista de la plaza desde el restaurante La Casa de mi Tía
Es la casa más antigua de Mérida (1549), construida para la familia de Francisco de Montejo, fundador de la ciudad.
En realidad, sólo queda la entrada de la construcción original, pero el edificio es bonito y hay un museo con 4 salas que presentan el interior de una casa de finales del siglo XIX – principios del XX, y una exposición temporal.
La Casa de Montejo en Mérida
Es la catedral más antigua de México (1561), construida sobre los restos de un templo maya.
Fue parcialmente destruida y saqueada en el transcurso de la historia. El interior es sobrio, pero el edificio es imponente con sus grandes pilares y alberga la más grande estatua interior de Cristo del mundo.
La catedral San Ildefonso en Mérida
Al lado de la catedral, en una amplia y hermosa casa restaurada, se encuentra el único museo dedicado al arte moderno y contemporáneo de la Península de Yucatán.
Puedes ir para ver las exposiciones temporales y permanentes, pero también para disfrutar de su bonito patio interior, lleno de plantas. Es uno de los lugares más agradables de Mérida para descansar a la sombra. 😉
A un paso de la Plaza Grande, en un edificio jesuita del siglo XVII, se encuentra este museo que tienes que ver en Mérida.
Alberga obras de la época virreinal, además de exposiciones temporales y una sala dedicada a Juan Gamboa Guzmán, el pintor yucateco más importante del siglo XIX.
Fachada de la Pinacoteca Juan Gamboa
Con buenos restaurantes con terrazas y música en vivo, Santa Lucía es una pequeña plaza bastante animada con un gran ambiente de barrio.
Los jueves a las 21 h, se celebra la tradicional serenata yucateca. Es una oportunidad para disfrutar de la música folclórica yucateca comiendo o solo sentado en una silla.
Además, los fines de semana, los artesanos vienen a exponer sus productos.
Paseando por las calles de Mérida me encontré con este magnífico edificio en una esquina del Paseo de Montejo.
Alberga el Museo Regional de Antropología de Yucatán y, cuando fui había una exposición muy interesante sobre los Mexicas, su importancia y su conexión con la cultura maya.
Además de los atractivos turísticos de Mérida ya mencionados, te recomiendo de verdad que visites estos tres lugares:
Pero de todos modos, encontrarás pequeños tesoros por toda la ciudad. Mantén los ojos abiertos y no dudes en mirar por las ventanas y las puertas abiertas, a veces hay bonitas sorpresas.
las casas «gemelas» del Paseo de Montejo
Las fachadas de Mérida
El museo de la ciudad presenta la historia de Mérida a través de 4 salas permanentes:
También cuenta con 6 salas de exposiciones temporales que muestran obras de artistas plásticos locales.
Si quieres visitar Mérida pero ya no quieres caminar, te recomiendo tomar un tour en autobús por la ciudad.
Tienes dos opciones:
¿Qué más visitar?
Es sin duda una de las mejores visitas que hacer en Mérida, sobre todo si te interesa la historia de la cultura maya.
Se trata de una gran estructura moderna que presenta unas 1000 piezas arqueológicas (tejidos, documentos, grabados, bajorrelieves, esculturas, cerámicas, etc.) en 4 salas:
La exposición es variada, dinámica, e incluso cuenta con proyecciones. No dudes en hacer preguntas a los guardias, ¡están encantados de hablar de ello!
Hay algunos ejemplos muy bonitos de camisas típicas de Yucatán en Mérida pero si buscas algo menos tradicional, aquí te comparto mis 4 sugerencias de tiendas para visitar en Mérida:
Mérida tiene muchas especialidades culinarias: salbutes, polcanes, cochinita pibil, tamalitos con carne mechada, papadzules, relleno negro.
Te sugiero ir a uno de los mercados de Mérida para experiencia más típica: el de Santa Ana, el de Santiago, el de San Benito y el de Lucas de Gálvez.
Con su arquitectura colonial, sus museos y su fácil acceso a diferentes sitios arqueológicos, Mérida es una ciudad que tiene mucho que ofrecer.
Aquí tienes sugerencias de itinerarios para que no te pierdas nada de Mérida en 1, 2 o 3 días.
Si sólo tienes un día en Mérida, tendrás que ir a lo básico, por suerte las atracciones que hay que ver por la mañana están todas situadas alrededor de la plaza.
Si buscas qué ver en Mérida en dos días, sigue el mismo itinerario que el primer día, y al día siguiente toma el tour a las ruinas de Uxmal y Kabah.
Si vas a estar en Mérida 3 días, sigue el mismo itinerario los dos primeros días y para el tercer día:
En Mérida hay restaurantes para todos los bolsillos, por ejemplo
Gorditas Doña Gorda $: ubicado en la esquina de Plaza Grande, este es el lugar perfecto para comer bien y barato. Es un lugar sin pretensiones, pero lleno de lugareños, ¡así que sabes que es bueno!. Dirección: esquina Calle 60 y calle 61 (Plaza Grande), Mérida.
El Apapacho $-$$: universo soul bohemio, allí vamos a tomar un buen desayuno mientras disfrutamos de la colorida terraza. Recomiendo la tecolota de pollo (75 pesos) si tienes mucha hambre. ¡Definitivamente es uno de los tesoros escondidos de Mérida! Dirección: Calle 62, 354 (entre calle 41 y calle 43), Mérida.
Apoala $$$: Si tienes un poco más de presupuesto, este es el lugar para probar la buena cocina mexicana. Los productos son frescos, los arreglos muy interesantes, el lugar es muy bonito y te recomiendo que hagas una reserva para poder disfrutar de una mesa en el Parque Santa Lucía. Dirección: Calle 60, 471 (Parque Santa Lucía), Mérida
En autobús: varias salidas desde Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Campeche. Los precios cambian dependiendo de la hora de salida.
En avión: Hay varios vuelos nacionales e internacionales al aeropuerto Manuel Crescencio Rejón. El aeropuerto está a sólo 15 minutos del centro de la ciudad.
Para ir del aeropuerto de Mérida al hotel (o viceversa), un taxi cuesta 230 pesos. Otra opción es tomar este traslado privado en una furgoneta con aire acondicionado
La forma más fácil de visitar Mérida es alquilar un coche, ya que los autobuses son limitados y hay mucho que ver en la zona.
Pero como cualquier presupuesto a considerar, es muy importante comparar las diferentes opciones para encontrar el mejor coche al precio más bajo.
El mejor consejo que te puedo dar es pasar por Rentalcars.com por tres razones: